¿Quieres comprar morcilla de León?
La morcilla de León es un embutido típico de la región de León en España. Se elabora con sangre de cerdo, cebolla, manteca y especias, como pimentón, comino y cilantro. No, no lleva arroz. Pero está muy buena y quien la prueba, repite.
Es un alimento muy versátil y se puede utilizar en una amplia variedad de platos, desde tapas hasta platos principales.
Morcilla leonesa artesana y tradicional
En Embutidos Natalio estamos enamorados de este producto típico que tiene un sabor increíble y se adapta a muchos platos diferentes como bocadillos, croquetas, empanadas o incluso pizzas.
Características de la Morcilla de León
La morcilla de León, por tanto, es diferente a la tan aclamada morcilla de Burgos. Hecha con sangre de cerdo, manteca y cebolla como ingredientes principales a la hora de su elaboración, destacamos:
- Color oscuro debido a la sangre de cerdo que se utiliza en su elaboración.
- Textura suave y cremosa debido a la mezcla de sangre y arroz.
- Sabor salado y especiado, con notas ahumadas y ligeramente picantes
- Es un alimento nutritivo, rico en proteínas y hierro.
Recetas con Morcilla de León
Desde Embutidos Natalio te recomendamos consumir la morcilla de León recién hecha, caliente, como las que se sirven en San Froilán en los bares del barrio Húmedo de León. Sin embargo, si tienes tiempo de cocinar y hacer algún plato más elaborado, te recomendamos las siguientes recetas.
- Pinchos de Morcilla y Manzana: Cortar la morcilla en rodajas y dorarla en una sartén. Cortar una manzana en trozos y saltearla con un poco de aceite de oliva. Ensartar la morcilla y la manzana en brochetas y servir caliente.
- Huevos rellenos de Morcilla: Cocer los huevos durante 10 minutos y enfriarlos. Cortarlos por la mitad y sacar las yemas. Mezclar las yemas con la morcilla desmenuzada y rellenar las claras con la mezcla. Hornear durante 10 minutos.
- Arroz con Morcilla: Si bien no se incluye en la elaboración, la mezcla de morcilla de León con arroz resulta muy sabrosa. Para ello hay que sofreír cebolla y ajo en una olla. Añadir arroz y saltearlo durante unos minutos. Añadir agua y una morcilla cortada en rodajas. Cocer a fuego lento durante unos 20 minutos o hasta que el arroz esté cocido. Servir caliente.
- Patatas con Morcilla: Pelar y cortar patatas en rodajas finas. Cocerlas en agua con sal durante unos minutos hasta que estén tiernas. En otra sartén, dorar la morcilla cortada en rodajas. Añadir las patatas y saltear todo junto durante unos minutos. Servir caliente.
Morcilla de León, diferencias con la morcilla de Burgos
La morcilla de León y la morcilla de Burgos son dos embutidos populares en España y se diferencian en algunos aspectos.
Por resumir, la morcilla de León es más especiada, cremosa y oscura en comparación con la morcilla de Burgos, que es más suave, firme y clara.
Ambas son deliciosas y se pueden utilizar en una amplia variedad de platos, aunque en Embutidos Natalio la decisión está tomada: morcilla leonesa pesa en la mesa. Si quieres probarla, te la mandamos a casa.
Recetas caseras con morcilla de León
Un producto tan versátil y con tanto sabor se puede mezclar con otros alimentos para conseguir una comida contundente y deliciosa. Desde Embutidos Natalio te recomendamos la tortilla vaga de morcilla y la morcilla con gambas, fáciles de preparar con unos resultados excelentes.
- A la plancha, en un cocido, en croquetas o incluso en una pizza. 7 formas de comer morcilla de León.
- También la puedes usar en tu empanada o con piñones, la morcilla de León se adapta a todos los gustos.
- Si combinamos la morcilla con otro producto típico como la manzana reineta de El Bierzo el resultado solo puede ser un plato de 5 estrellas. Atrévete y sorprende a tus invitados.
- Un par de huevos, patatas fritas y morcilla de León. Un poco de maña con la sartén y listo; tortilla vaga de Morcilla de León. Fácil de preparar y difícil de olvidar.
-
Para los cocinillas más atrevidos, que quieran probar cosas nuevas, tienen que dejarse llevar por la combinación de mar y montaña de este plato: Morcilla de León con huevos revueltos y gambas. Exquisito.